HONDA TOLIMA

HONDA CIUDAD DE LOS PUENTES


 

Nuestro municipio, la ciudad de los puentes, goza de tener uno de los mas grandes ríos de Colombia, que en confluencia con el Rìo Gualì han enmarcado la historia y la leyenda ; igualmente los raudales o saltos que son  una maravilla natural formados por una falla geològia, divide en dos la navegaciòn por este gran Rìo. 
Sus tierras fueron descubiertas por Gonzalo Jiménez de Quesada, Nicolás de Federman y Sebastián de Belalcázar junto con el Capitán Antonio Lebrija y Juán de San Martín ;  no fué producto de una clásica fundaciòn española. La arquitectura colonial es una huella imborrable de su pasado. Transitar desprevenidamente por sus calles coloniales evoca la Cartagena antigua o Andalucía en España. Honda Tolima paraiso natural, patrimonio histórico de Colombia, guarda un  pasado  lleno de  leyendas y gloria, su desarrollo es creciente en la industria del turísmo. El Gran rio de la Magdalena arrulla su sueño y su esperanza. Cuna de hombres ilustres.


Misión  

Los límites del Municipio  son: Al norte con el Departamento de Caldas, al occidente con el municipio  de Mariquita, al oriente con la margen izquierda del Rio Magdalena (Departamento de Cundinamarca) y al sur con el Municipio  de Armero-Guayabal. La ciudad se halla rodeada por diversas colinas y montañas de altura promedio como la Meseta de los Palacios o el Cerro Cacao empelota pero esto hace que se vea  entre montañas que dificultan las comunicaciones radioeléctricas y que impiden el crecimiento urbano excepto en los extremos norte y oeste de la ciudad 



Descripción:

Honda está ubicada en medio de la  Cordillera Central y la Cordillera Oriental en el Valle del Río Magdalena que en esta región se denomina Valle del Magdalena Medio.

  

Llegar a Honda por carretera, es muy fácil, está a 4 horas al occidente de  Bogotá , a 6 horas al suroriente de Medellín por la Autopista 25, a 11 horas al norte de  Cali  por la Autopista 40, a 2 horas al norte de  Ibagué por la Autopista 43, y a 3 horas al oriente de Manizales.
 Bogotá, salidas calle 80 y calle 13, vía Medellín.
 Ibagué, salida Norte.
Costa Atlántica por la Troncal del Magdalena.
Costa Pacífica a través de Cali y paso por Ibagué





ORGANOS DE CONTROL 



Responsable: Monica del Pilar Reinoso Saldaña

Proteger los Derechos Humanos, Ser Agente del Ministerio Público, Defensor del Pueblo, Veedor Ciudadano, personificar el Control Popular en la Administración Local, ente autónomo e independiente que actúa con imparcialidad, llevando la vocería de la comunidad, inspirado en el interés general, la necesidad de defender y difundir los Derechos Humanos, convirtiendo la institución en una verdadera oficina de las personas, para aportar desde el sector público bases de formación y acompañamiento a la comunidad y su desarrollo.

Funciones Constitucionales  

“El Procurador General de la nación, por si o por medio de sus delegados o agentes (Personeros), tendrá las siguientes funciones:
1. Vigilar el cumplimiento de la Constitución, las leyes, las decisiones judiciales y los actos administrativos.
2. Proteger los derechos humanos y asegurar su efectividad, con el auxilio del Defensor del Pueblo.
3. Defender los intereses de la sociedad. (Ciudadania)
4. Defender los intereses colectivos, en especial el medio-ambiente.
5. Velar por el ejercicio diligente y eficiente de las funciones administrativas.
6. Ejercer vigilancia superior de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas, inclusive las de elección popular; ejercer preferentemente el poder disciplinario; adelantar las investigaciones correspondientes, e imponer las respectivas sanciones conforme a la ley.
7. Intervenir en los procesos y ante las autoridades judiciales o administrativas, cuando sea necesario en defensa del orden jurídico, del patrimonio público, o de los derechos y garantías fundamentales.
8. Rendir anualmente informe de su gestión al Congreso (Para el caso de los Personeros municipales el informe se le rinde al Concejo).
9. Exigir a los funcionarios públicos y a los particulares la información que considere necesaria.
10. Las demás que determine la ley. Para el cumplimiento de sus funciones la procuraduría tendrá atribuciones de policía Judicial, y podrá interponer las acciones que considere necesarias.

¿Qué hacer para comunicar una irregularidad? 

Las Personerías Municipales son competentes para recibir todo tipo de denuncias que estén relacionadas con las actuaciones realizadas por servidores públicos. La presentación de una denuncia o queja no presenta mayores dificultades, pues basta con que el denunciante divulgue la verdad de la información que tiene, no siendo necesario ni si quiera revelar su nombre o tener claro el posible autor de la falta. Corresponderá al funcionario competente realizar las indagaciones preliminares a que haya lugar y si es el caso, se iniciará un proceso disciplinario.